¿Cómo puede afectar el coronavirus a las mujeres embarazadas? - BuscandoRespuestas.com

BuscandoRespuestas.com

Actualidad médicaResponde el doctor

¿Cómo puede afectar el coronavirus a las mujeres embarazadas?

27 febrero, 2020

Todavía queda mucho por saber del coronavirus COVID-19, pero los datos recopilados desde finales de diciembre permiten sugerir que las mujeres embarazadas infectadas por el coronavirus no tienen un riesgo mayor de complicaciones durante la gestación, y que la enfermedad cursa de forma similar a la de pacientes adultos sin enfermedades previas. Así se desprende de la investigación realizada por científicos chinos, y publicada en la revista The Lancet.

Te puede interesar: ‘La estrategia del virus inteligente’ »

Desde que apareció el nuevo coronavirus uno de los asuntos que ha ocupado a los científicos chinos es saber si el nuevo virus afectaba de forma especial a las gestantes y la capacidad de transmisión del virus de madre a hijo durante el embarazo.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentrios, enviar preguntas…

Las primeras conclusiones se han lanzado a partir del análisis de 9 casos de mujeres embarazadas infectadas por el coronavirus de Wuham, a las que se recogieron muestras de líquido amniótico, sangre del cordón umbilical y leche materna para su análisis con el fin de detectar la presencia del coronavirus.

Ninguna de las pruebas dio positivo. Todos los embarazos llegaron a término, los niños nacieron vivos y las madres sobrevivieron a la infección.

Mientras que otro conocido coronavirus, el SARS, está asociado a complicaciones gestacionales como abortos espontáneos, partos prematuros o bajo peso del bebé, en el caso del coronavirus de Wuhan las mujeres embarazadas han presentado muchos menos problemas de este tipo.

Además, las embarazadas analizadas en el estudio han cursado la enfermedad de forma muy similar a cualquier paciente de la misma edad y condición física no gestante. Los síntomas fueron fiebre en siete de los nueve casos, tos, dolor de garganta, dolor muscular y malestar general.

Otro asunto que preocupaba a los investigadores es si esta nueva enfermedad infecciosa puede transmitirse entre madre y bebé durante el embarazo.

Sobre esto, el estudio no señala una evidencia absoluta. Hasta ahora sólo se han confirmado dos casos de neonatos infectados por el COVID-19.

– Uno de ellos fue diagnosticado a los 17 días del nacimiento y su contagio se relaciona con el contacto directo con dos infectados por el coronavirus.

– El otro caso se confirmó a las 36 horas del alumbramiento y no se puede excluir que el bebe no haya estado en contacto con pacientes infectados.

En cualquier caso, el número de casos sometidos al análisis es todavía muy pequeño, y el seguimiento de esta población debe continuar para poder lanzar evidencias claras.

Es un hecho que las mujeres embarazadas constituyen un grupo de riesgo para gran cantidad de infecciones, como la gripe, al ser más sensibles a los patógenos que afectan el sistema respiratorio. Por lo tanto también podrían ser más vulnerables a desarrollar una infección por COVID-19.

Te puede interesar: ‘¿Volverán las viejas epidemias que asolaron a la humanidad?’ »

Por ello, el estudio recomienda extremar las medidas de prevención del coronavirus, así como los procedimientos de detección de la enfermedad y la aplicación de tratamientos a mujeres embarazadas y a niños recién nacidos.

Si la madre está infectada por el coronavirus de Wuhan o se cree que puede estarlo, los científicos chinos recomiendan aislar al bebé desde el momento del nacimiento durante al menos 14 días y no darle el pecho para evitar el contagio por el contacto cercano.

Los científicos insisten en que cualquier aspecto relacionado con el coronavirus de Wuhan puede variar en cuestión de días, según se van conociendo más datos sobre las características del virus y su forma de propagación.

Insisten también en que la muestra del estudio es todavía pequeña. Así que, de momento, la higiene de manos y evitar el contacto con personas enfermas son las mejores técnicas para evitar el contagio por coronavirus o cualquier otra enfermedad infecciosa.

Noticias relacionadas