Consejos fáciles para evitar el contagio de una enfermedad infecciosa - BuscandoRespuestas.com

BuscandoRespuestas.com

Actualidad médica

Consejos fáciles para evitar el contagio de una enfermedad infecciosa

21 enero, 2020

Prof. Dr. Rogelio López Vélez
Jefe de la Unidad de Medicina Tropical y Parasitología Clínica del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid

Autor del manual imprescindible para viajeros y médicos de atención primaria ‘Geografía de las Infecciones Tropicales. Guía práctica por países’

¿Sabes cómo funciona la defensa mundial 2.0? »

Mantener una higiene adecuada, sobre todo el lavado de manos. Una adecuada limpieza de manos evita el contagio por contacto directo. Del mismo modo hay que evitar que heridas o abrasiones entren en contacto con agua no debidamente potabilizada.

Vigilancia ante la salubridad del agua. Existen numerosos tratamientos para garantizar la potabilidad del agua, sobre todo si viajamos al extranjero.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentrios, enviar preguntas…

Muchas de los parásitos mueren a altas temperaturas. Por ello, es preferible ingerir alimentos cocinados y en el caso de ingerirlos frescos, asegurarnos que están debidamente lavados.

Mantener al día el cuadro de vacunación y atender a las recomendaciones y tratamientos que nos prescriban los especialistas antes de viajar (vacunas específicas o tratamientos preventivos con antibióticos).

Extremar las medidas de profilaxis (uso de preservativos) para evitar las enfermedades por contagio sexual.

Las picaduras de insectos son una vía de transmisión frecuente. Así que proveernos de productos que evitan las picaduras.

Lo más importante es que, ante la duda, mejor prevenir que infectarnos. Por ejemplo, diferentes estudios subrayan que el elemento más contaminado de bacterias en un hotel es el mando a distancia de la televisión. Es el elemento que más tocamos en una pernocta. Hay hoteles que ya facilitan bolsas desechables para ‘enfundar’ el mando y evitar de este modo contagios.

¿Qué es un coronavirus como el de Wuham?? »

Noticias relacionadas