ANNA: Mi madre tiene 76 años siempre ha sido propensa a la ansiedad pero desde hace dos días esta encerrada en su habitación con vómitos, diciendo que le duele el corazón, mareos y estrés... Conociéndola, sé que esta pasando un cuadro de ansiedad, pero no quiere hablar con un psicólogo, porque sé que hay muchos atendiendo por videoconferencia, pero no quiere... esta encerrada en su mundo y cada día esta peor... ¿qué puedo hacer? - BuscandoRespuestas.com

BuscandoRespuestas.com

Atención Psicología

ANNA: Mi madre tiene 76 años siempre ha sido propensa a la ansiedad pero desde hace dos días esta encerrada en su habitación con vómitos, diciendo que le duele el corazón, mareos y estrés… Conociéndola, sé que esta pasando un cuadro de ansiedad, pero no quiere hablar con un psicólogo, porque sé que hay muchos atendiendo por videoconferencia, pero no quiere… esta encerrada en su mundo y cada día esta peor… ¿qué puedo hacer?

15 abril, 2020

Responde Roser Batalla Serra. Psicóloga. Nº Colegiada: 4769

Anna, es muy posible que tu madre sienta miedo en su fuero interno debido a su edad y también a su estado emocional anterior a la pandemia con el que debía luchar día a día. Pregúntale si cuando está en su habitación se siente más segura y si esto la calma un poco. Si es así deja que esté recogida en este espacio seguro y busca momentos para hacerle compañía dentro de su cuarto. Consulta con el médico de referencia sobre el vómito y el mareo y coméntale que su ansiedad está más alta de lo normal. Él os podrá aconsejar sobre la medicación a tomar. Cuando se vaya sintiendo un poco mejor anímala con cariño a hacer algo que le guste o la distraiga o proponle hacer juntas allí algo como labores, jugar juntas, resolver crucigramas o mirar televisión, si la tiene en su cuarto. Deja pasar unos días valorando positivamente con ella que esté en un lugar en el que se siente protegida y cuando la veas un poco más relajada proponle tomar alguna de las comidas en el comedor. Deja que ella vaya decidiendo cuándo puede salir del cuarto porque nota ya más coraje y fuerza. Puedes proponerle escribir un diario en el que exprese sus emociones y se pueda desahogar. Pon a su alcance la posibilidad de que se conecte con alguna amiga, conocida o con algún familiar por videoconferencia para compartir cosas con otras personas. Y además, sobre todo cuídate mucho tú para ser su apoyo y permanecer saludable y disponible.