ANA: ¡Hola! En primer lugar muchas gracias por poner este recurso disponible, estoy segura de que a mucha gente le hace falta estos días. Por poneros un poco en situación, soy una chica joven que ha vuelto a casa de sus padres hace un año y desde entonces estoy opositando. Estoy segura de mi objetivo, pero la oposición es muy exigente y a veces puede conmigo. Con el confinamiento, encima, es peor. Como todo el mundo, me agobio más encerrada en casa todo el día y me cuesta encontrar formas de desconectar (y eso que intento hacer ejercicio, dibujar, veo alguna serie...) Ahora somos 4 en casa, y al estar todos algo aburridos se convierte en fuente de conflicto, especialmente entre mi hermana y yo (no estamos acostumbrados a convivir mucho tiempo y ambas tenemos bastante carácter). Encima de afectar a mi rendimiento en la oposición, estoy comenzando a notar que no duermo bien (me cuesta dormir y me despierto con sobresaltos), creo que tengo algo de estrés y a veces siento que me quedo sin aire o noto que se me acelera demasiado el pulso, incluso algún mareo al levantarme poco habitual en mi... (cuando estudiaba la carrera tuve un par de episodios de crisis de ansiedad, así que empieza a preocuparme). Soy una persona normalmente optimista, pero también algo nerviosa y creo que se me junta todo un poco.. No sé si podríais recomendarme alguna acción para intentar reconducir esta cuarentena, quizás a intentar ser más productiva y evitar la ansiedad. - BuscandoRespuestas.com

BuscandoRespuestas.com

Atención Psicología

ANA: ¡Hola! En primer lugar muchas gracias por poner este recurso disponible, estoy segura de que a mucha gente le hace falta estos días. Por poneros un poco en situación, soy una chica joven que ha vuelto a casa de sus padres hace un año y desde entonces estoy opositando. Estoy segura de mi objetivo, pero la oposición es muy exigente y a veces puede conmigo. Con el confinamiento, encima, es peor. Como todo el mundo, me agobio más encerrada en casa todo el día y me cuesta encontrar formas de desconectar (y eso que intento hacer ejercicio, dibujar, veo alguna serie…) Ahora somos 4 en casa, y al estar todos algo aburridos se convierte en fuente de conflicto, especialmente entre mi hermana y yo (no estamos acostumbrados a convivir mucho tiempo y ambas tenemos bastante carácter). Encima de afectar a mi rendimiento en la oposición, estoy comenzando a notar que no duermo bien (me cuesta dormir y me despierto con sobresaltos), creo que tengo algo de estrés y a veces siento que me quedo sin aire o noto que se me acelera demasiado el pulso, incluso algún mareo al levantarme poco habitual en mi… (cuando estudiaba la carrera tuve un par de episodios de crisis de ansiedad, así que empieza a preocuparme). Soy una persona normalmente optimista, pero también algo nerviosa y creo que se me junta todo un poco.. No sé si podríais recomendarme alguna acción para intentar reconducir esta cuarentena, quizás a intentar ser más productiva y evitar la ansiedad.

15 abril, 2020

Responde Francesc Sorribes. Psicólogo del Institut RET. Colegiado Nº 11700

Hola Ana, sentirse preocupada ante la situación que estamos viviendo es normal. Quizás seria bueno que te centraras más en el presente, en tu proyecto de la oposición y no dedicarás tiempo en pensar en lo que no depende de ti, ya que esto generará más ansiedad y no te ayudará a ser más productiva. Es importante que trates de cuidarte e ir solucionando los conflictos o inconvenientes cuando surjan, pero no anticiparte a ellos puesto que esto no te ayudará a ser resolutiva ni funcional. Son momentos difíciles y la ansiedad crece cuando pretendemos controlar aquello que no podemos. Intenta pensar en lo que depende de ti, establecer rutinas diarias, y centrarse en lo que está en tus manos es lo mejor.