SARA: Hasta la crisis del coronavirus vivía con mi novio, pero ahora estamos físicamente separados. Me agobia mucho que nuestra relación se deteriore. - BuscandoRespuestas.com

BuscandoRespuestas.com

Atención Psicología

SARA: Hasta la crisis del coronavirus vivía con mi novio, pero ahora estamos físicamente separados. Me agobia mucho que nuestra relación se deteriore.

15 abril, 2020

Responde Laura Andrés Rodríguez. Psicóloga de Presencia Activa. Colegiada Nº 25096

P.- SARA: Tengo 21 años. Hace un año y medio me fui a Costa Rica a vivir ya que es el único país que me ofrecía la oportunidad de estudiar medicina, carrera que por cierto adoro. Allí conocí a mi novio también español y estudiante de lo mismo. El tiempo fue pasando y efectivamente adoro esta profesión hace 3 meses me fui a vivir con él y me sentía tan feliz y realizada hasta que por la situación del Covid-19 nos tuvimos que ir de forma precipitada y desconcertante a España. Él es de Galicia y yo de Tarragona. Ahora mismo siento una tristeza inmensa. Siento que no puedo adaptarme al cambio de mis estudios online, se me hace raro volver a vivir con mis padres y siento una terrible preocupación por lo que va a ocurrir con nuestra relación ambos queremos seguir y haremos todo lo que haga falta pero tal vez eso no es suficiente. No logro ver nada claro estoy agobiada y muy asustada. 

R.- Hola Sara, antes que nada, quiero felicitarte por perseguir tu sueño tan férreamente. Es admirable, dejarlo todo por irte a un país tan lejano para poder hacer la carrera que anhelas. Es absolutamente comprensible que, habiéndote esforzado tanto y habiendo encontrado pareja con la que estáis tan bien como para ir a vivir juntes, ver que todo tu plan se tambalea por esta pandemia estés (por lo menos) agobiada.

Quiero que pienses algo, que esta situación es temporal, no va a durar para siempre. Dentro de no mucho, vais a volver a Costa Rica, a poder atender presencialmente a clase y a vivir juntos. Cuando una tiene ansiedad, la mente se va siempre a los peores escenarios y anticipa desgracias que raramente ocurren.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentrios, enviar preguntas…

Por lo que me dices, vuestra relación es fuerte, os habéis conocido bien, ¡e incluso vivís juntos! Te recomiendo que intentes mantener una comunicación sincera con él, cuéntale qué te preocupa, comparte con él como te sientes, qué miedos tienes, e incluso qué alegrías. Escúchale cuando sea él quien quiera compartir sus emociones contigo. Como bien habrás oído muchas veces, la comunicación es un elemento esencial para que una pareja funcione, y estando en la distancia, aún más.

Además, podéis hacer una serie de cosas juntos por videollamada, podéis estudiar juntos, cocinar juntos, ver la misma serie y comentarla, etc. Por suerte, hoy en día la distancia física no implica distancia emocional. Por último, quiero decirte que tú tienes una gran capacidad de compromiso y mucho valor, has hecho mucho para conseguir tu sueño. Esta habilidad tuya te va a ayudar también a superar esto, estoy convencida. Espero que te haya podido ayudar en algo, ¡cuídate mucho!