YOLANDA: Después de más de un año en paro justo antes del confinamiento encontré un trabajo. Vivo con mis padres y ahora tengo miedo de contagiarlos cuando empiece a trabajar. - BuscandoRespuestas.com

BuscandoRespuestas.com

Atención Psicología

YOLANDA: Después de más de un año en paro justo antes del confinamiento encontré un trabajo. Vivo con mis padres y ahora tengo miedo de contagiarlos cuando empiece a trabajar.

15 abril, 2020

Responde Roser Batalla Serra. Psicóloga. Colegiada Nº 4769

P.- YOLANDA: Estoy muy preocupada porque llevo 14 meses en el paro. La prestación finaliza el 21 de mayo y cuando por fin encuentro un trabajo, aunque sea por 4 meses de junio a septiembre surge todo esto. Estoy confinada en casa de mis padres con ellos, y pienso ahora: ya me da miedo empezar a trabajar el 1 de junio. ¿Si se contagian mis padres por mi culpa?. He estado buscando un hotel barato donde alojarme cuando empiece a trabajar, para no venir a casa de mis padres, pero eso supone económicamente casi 750 euros al mes (un hotel muy barato). ¿Entonces para qué ir a trabajar? Esto no tiene salida. Gracias

R.- Hola Yolanda, entiendo tu miedo ante el inicio de ese trabajo que te ofrece la opción de acabar con un largo período de paro y salir de una mala racha. Estando en casa de tus padres tienes tus necesidades básicas cubiertas y cuentas todavía con la prestación y con su compañía y apoyo.

Si el 1 de junio puedes reincorporarte puedo entender también tu temor dado que no tenemos informaciones del todo certeras acerca de la evolución de esta situación, y que no conoces todavía el entorno laboral en el que empiezas. Esto será sólo los primeros días. Piensa que hasta ese día, muchas personas habrán salido a trabajar y se va a ir haciendo cada día más “normal” el cómo cuidarse y protegerse con medios diversos para seguir sanos.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentrios, enviar preguntas…

En relación a tus padres, ellos estarán protegidos, aunque tu salgas a trabajar, si mantienes las medidas de higiene pertinentes al volver a casa y durante el tiempo de trabajo. Cuando conozcas de cerca el nuevo entorno laboral, que inicias el día 1, vas a sentirte más segura y confiada. Recuerda que en el ámbito laboral se deberán guardar también medidas de seguridad e higiene obligatorias para proteger a todos los trabajadores.

De momento te aconsejaría que no busques un hotel y esperes a iniciar tu trabajo para poder valorar mejor. También dentro de una casa  se pueden establecer diferentes zonas de seguridad, si fuese necesario, para prevenir contagios y sobretodo una zona sucia en la entrada para
hacer el ritual de limpieza y cambio de ropa antes de entrar en contacto con tus padres. Organizarlo será más fácil de lo que parece si te lo propones.