OLGA: Soy hipocondríaca, sólo he ido a comprar lo básico y tengo miedo de haberme contagiado. ¿Cómo saberlo? - BuscandoRespuestas.com

BuscandoRespuestas.com

Atención Psicología

OLGA: Soy hipocondríaca, sólo he ido a comprar lo básico y tengo miedo de haberme contagiado. ¿Cómo saberlo?

15 abril, 2020

Responde Raquel Roizner García. Psicóloga de Clínica Corachan. Colegiada Nº 11209COPC

P.- OLGA: Llevo todo el confinamiento con dolor en el pecho y presión. No he tenido ningún síntoma del Covid19 pero me da miedo poder haberme contagiado. Desde el confinamiento solo he salido a comprar un par de veces y simple con mascarilla y guantes. Al llegar a casa desinfecto todo con agua y lejía. Soy hipocondríaca. Hace un tiempo me hicieron pruebas en un hospital porque estaba con dolor de pecho, presión y dolores somatizados, imagino que por mi ansiedad. Los doctores del hospital me dijeron que estaba todo bien. También en la revisión de la empresa que me la hice en julio del 2019 todo estaba bien pero al ser hipocondríaca me asusto de todo. Mi doctora me dijo que padezco de ansiedad y me lleva una psiquiatra que me mando Orfidal para dormir y me ha tenido que subir la dosis para estar más tranquila durante el día. Pero mi miedo es poder haberme contagiado cuando he salido a comprar. Yo empecé con el confinamiento el 21 de marzo (aunque he salido varias veces a comprar y protegida) mi pregunta es que si me duele el pecho y tengo presión seguramente sea debido a mi ansiedad. Pero me gustaría saber si cada vez que sales de casa tienes que contar 15 días sin sentir los síntomas. He salido solo lo justo para comprar poca cosa y al llegar a casa me he lavado las manos con agua y jabón y he desinfectado todo con lejía. Cómo puedo saber si no he tenido el Covid 19 al no tener síntomas y si después de volver haber salido para hacer compras tengo que empezar a contar otros 15 días más para saber si estoy o no contagiada. ¿O ya es probable que no lo esté? Gracias espero me pueda contestar. Lo antes posible. Un abrazo.

R.- Olga, en respuesta a las cuestiones que planteas, comentarte que en caso de aparecer síntomas lo hacen a los cinco o siete días desde el contagio. 

Al salir te proteges y esa protección te permite hacer cosas importantes y necesarias sin infectarte. Estás haciendo lo adecuado para estar sana, por lo que no aparecerían los síntomas porque no habría contagio.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentrios, enviar preguntas…

Continúa trabajando con tu psiquiatra para que pueda seguir ayudándote a gestionar la ansiedad y el miedo al contagio, no sólo a nivel farmacológico sino también desde el trabajo psicológico.