JORDI: Tenemos un hijo de tres años que cada día pide más, y eso nos genera estrés y mal sueño. ¿Qué hacemos? - BuscandoRespuestas.com

BuscandoRespuestas.com

Atención Psicología

JORDI: Tenemos un hijo de tres años que cada día pide más, y eso nos genera estrés y mal sueño. ¿Qué hacemos?

22 abril, 2020

Responde Roser Batalla Serra. Psicóloga. Colegiada Nº 4769

P.- JORDI: Hola, en casa somos 3: mi mujer, mi hijo (3 años) y yo. Vivimos en un piso de 80m2. Me toca salir cada mañana a trabajar (soy locutor de radio) y mi mujer es profesora y teletrabaja en casa, como puede, con un niño que cada vez te pide más atención. Tanto mi mujer como yo estamos notando un estrés mental y notamos que cada vez nos cuesta dormir. Dormimos menos horas de lo normal y cansancio. Incluso a veces me da pequeñas crisis de ansiedad y ganas de llorar. ¿Qué podemos hacer?

R.- Jordi, creo que teniendo un niño tan pequeño debéis organizar vuestro trabajo combinándolo de forma que siempre alguno de vosotros esté atendiéndole mientras el otro miembro de la pareja está trabajando. Los niños pequeños pueden estar solamente ratitos cortos entreteniéndose pero necesitan que alguien les ayude a ocuparse, entretenerse y también vigilarles para que no se hagan daño o hagan cosas, con su espíritu investigador, que puedan causarles algún accidente casero.

Aprovecha cuando sales de casa para ir a tu trabajo para estar contigo mismo y relajarte un poco con el silencio y la quietud de ese rato. Podéis organizaros también para que un cada uno de vosotros pueda hacerse cargo del niño si se despierta de noche o si se despierta muy temprano, de modo que el otro miembro de la pareja pueda dormir una noche entera o un rato más por la mañana.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentrios, enviar preguntas…

También en casa podéis hacer turnos para estar un rato cada uno descansando o teniendo un tiempo en soledad para descansar. Cenad los tres juntos por la noche y cuando el niño ya esté en la cama, haz algo con tu pareja que pueda resultar agradable compartir, aunque sea algo sencillo como escuchar música, ver una película o leer juntos. Estas medidas podéis usarlas durante este tiempo tan especial y luego ir volviendo a un ritmo diferente cuando todo se vaya normalizando.