ANNA: Me llamo Anna, tengo 20 años y llevo encerrada en casa desde que el Gobierno decretó el estado de alarma pero últimamente me cuesta mucho respirar, estoy muy de los nervios. Siento una presión muy fuerte en el pecho que depende en qué momento se me centra en la parte derecha del pecho. No sé si es ansiedad pero esta situación se me está haciendo muy difícil. - BuscandoRespuestas.com

BuscandoRespuestas.com

Atención Psicología

ANNA: Me llamo Anna, tengo 20 años y llevo encerrada en casa desde que el Gobierno decretó el estado de alarma pero últimamente me cuesta mucho respirar, estoy muy de los nervios. Siento una presión muy fuerte en el pecho que depende en qué momento se me centra en la parte derecha del pecho. No sé si es ansiedad pero esta situación se me está haciendo muy difícil.

23 marzo, 2020

Responde Raquel Roizner García. Psicóloga de Clínica Corachan. Nº Colegiada: 11209

Anna, por los síntomas que describes es muy probable que sea ansiedad ( dificultad para respirar, presión en el pecho, estado de inquietud)… Experimentar ansiedad en el contexto de incertidumbre que vivimos es natural,sentimos que la situación escapa de nuestro control y pensamos lo peor. Sin embargo hay que saber gestionarla para que no nos supere y fortalecernos de este aprendizaje de vida. Te ayudará a manejar la ansiedad, la aceptación de tus emociones, aunque sean desagradables. Identifica tus pensamientos negativos, anótalos en una libreta e intenta cambiarlos por pensamientos positivos, por ejemplo, piensa que estás ayudando en tu decisión de quedarte en casa a protegerte no sólo a ti, sino también al resto de la ciudadanía. Contacta con tus amigos, habla con tu familia y diles cómo te sientes. Mantén una rutina diaria ( horarios de estudio o trabajo, de comidas, de descansos) también de actividades que te distraigan , te entretengan y te proporcionen tranquilidad. Realizar algún curso de relajación o Mindfulness , que se centra en el momento presente, podrá también ayudar a reducir tu ansiedad. Si la sintomatología ansiosa persiste, recuerda que puedes recurrir a algún profesional de la psicología o psiquiatría online que pueda acompañarte y ayudarte a afrontar estas circunstancias.