LUCIA: Buenos días, lo primero muchas gracias por ofrecer esta ayuda. Tengo 19 año sin y tengo anorexia nerviosa. Estos días en casa siento que no me muevo, hago ejercicio, pero no el suficiente y tengo la sensación de que como y vuelvo a sentarme y vuelvo a comer. Tengo mucha ansiedad porque necesito estar activa, no soy capaz de concentrarme. No sé si este sentimiento puede mejorar, pero necesitarían ayuda psicológica. Muchas gracias, un saludo y mucho ánimo. - BuscandoRespuestas.com

BuscandoRespuestas.com

Atención Psicología

LUCIA: Buenos días, lo primero muchas gracias por ofrecer esta ayuda. Tengo 19 año sin y tengo anorexia nerviosa. Estos días en casa siento que no me muevo, hago ejercicio, pero no el suficiente y tengo la sensación de que como y vuelvo a sentarme y vuelvo a comer. Tengo mucha ansiedad porque necesito estar activa, no soy capaz de concentrarme. No sé si este sentimiento puede mejorar, pero necesitarían ayuda psicológica. Muchas gracias, un saludo y mucho ánimo.

23 marzo, 2020

Responde Montse Busquets. Psicóloga Infantojuvenil. Institut RET. Col.13283

Hola Lucía, son momentos en los que tenemos que poner a prueba nuestra capacidad de tolerancia a la incomodidad. No se en que fase del tratamiento de la anorexia te encuentras sin embargo sería bueno que hablaras con el terapeuta que te acompaña en tu enfermedad. El confinamiento requiere de mucha paciencia, aprender a centrar nuestra atención en aquello que nos ayuda y no en los pensamientos que nos perturban. Centrarte en la necesidad de moverte cuando no es posible sólo hará que aumente tu ansiedad y no te va ayudar a sobrellevar la situación. Es importante que pienses que esta situación es temporal y no para siempre. La ansiedad es una emoción que nos bloquea y nos inhabilita no nos deja funcionar ni buscar soluciones a nuestros problemas, al contrario, empeora la situación y el problema se hace aún mayor. Generalmente sentimos mucha ansiedad cuando queremos controlar algo que no está en nuestras manos. Te aconsejo que cuando sientas esta ansiedad por moverte piensa que esto es temporal, distrae tu mente y realiza otra actividad que sea placentera para ti. Haz una lista de cosas que te gusten (leer, dibujar, escuchar música.)  y cuélgala en un sitio que puedas ver y cada vez que te venga el pensamiento “quiero estar activa” mira la lista y sustituye el hecho de moverte por otra actividad de la lista. Mucha Fuerza!!