ANÓNIMO: ¿Siempre que sentimos miedo tenemos sensación de agobio? - BuscandoRespuestas.com

BuscandoRespuestas.com

Atención Psicología

ANÓNIMO: ¿Siempre que sentimos miedo tenemos sensación de agobio?

11 mayo, 2020

Responde Roser Batalla. Psicóloga. Colegiada Nº 4769

P.- ANÓNIMO: Hola quería saber, si cada vez que tenemos miedo sentimos agobio o no tiene el porqué, pensando que si yo veo una película  de miedo creo que no estoy agobiado. Gracias.

R.- Esta pregunta que planteas es muy interesante. La diferencia entre el miedo con agobio y sin agobio es que cuando estamos viendo algo que en el fondo sabemos que no es cierto, como una película, nuestro cuerpo sabe diferenciarlo y no llega a desregularse tanto como cuando el peligro es real. Esto sucede cuando somos adultos y tenemos una perspectiva amplia de la situación.

Por otro lado, a los niños incluso una película puede generarles miedo con agobio porque no pueden diferenciar tan fácilmente que lo que ven en la pantalla ha sido rodado en unos estudios de cine o en entornos preparados, con personas que son actores, maquillaje y efectos especiales.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentrios, enviar preguntas…

Otra cosa diferente es la que nos sucede cuando dormimos y tenemos pesadillas. En esos momentos no podemos discernir si lo que estamos “viendo” en el sueño es real o no y en estos casos sentimos miedo con agobio.

En el caso de un peligro real cuando estamos despiertos el miedo con agobio nos hace reaccionar de una forma lo más acertada posible para poder salir lo mejor posible de la situación amenazante o peligros.

 

Noticias relacionadas