¿Problemas cardíacos? 10 recomendaciones a tener en cuenta durante la epidemia de coronavirus - BuscandoRespuestas.com

BuscandoRespuestas.com

Responde el doctor

¿Problemas cardíacos? 10 recomendaciones a tener en cuenta durante la epidemia de coronavirus

03 abril, 2020

Una de las primeras conclusiones a las que llegaron los expertos sanitarios ante la crisis del coronavirus es que las personas con afecciones cardíacas son uno de los grupos de riesgo de la epidemia.

La infección por Covid-19 puede verse agravada por la existencia de patologías cardíacas previas como infartos, anginas de pecho o en pacientes que hayan sido sometidos a operaciones de bypass o de implantación de sten.

Por ello, la Fundación Española del Corazón, plantea un decálogo con recomendaciones para que estos pacientes sepan como actuar durante la pandemia y el confinamiento derivado de ella.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentrios, enviar preguntas…
  • Lo primero que señalan los expertos en cardiología es que el paciente debe continuar normalmente con el tratamiento que su especialista les haya prescrito. Ni abandonarlo ni modificarlo salvo que se les indique.

 

  • A pesar de algunas informaciones aparecidas sobre que los tratamientos antihipertensivos pudieran ser un factor de riesgo en pacientes de Covid-19, tanto la Agencia Española del Medicamentos como la Fundación Española del Corazón, insisten en no retirar el uso de estos fármacos pautados tras un evento coronario.

 

  • En cuanto a la alimentación, lo mejor es seguir una dieta mediterránea rica en frutas, verduras y granos enteros. Como el confinamiento ha reducido la actividad física habitual, se podría compensar reduciendo el consumo de calorías. Así también evitaremos ganar kilos de más.

 

  • Aún con las limitaciones que supone el estado de alarma, lo mejor es seguir una rutina de ejercicio físico. Lo mejor, una hora al día, dedicando 10 minutos al calentamiento, 30 o 40 a una tabla de ejercicios aeróbicos y 15 minutos a actividades de resistencia. Así, además de mantener en buenas condiciones el músculo cardiaco, el sistema inmune y la mente también lo agradecerán.

 

  • Es importante controlar su tensión arterial y resto de constantes (frecuencia cardiaca, peso…) de la misma forma en que se haga habitualmente.

 

  • Puede que la presión sanitaria haya obligado a posponer alguna consulta con el cardiólogo para alguna revisión o prueba. En este caso siga manteniendo el mismo tratamiento prescrito salvo indicación del especialista.

 

  • En caso de terminar el periodo de mantenimiento de la doble antiagregación (clopidogrel, prasugrel, ticagrelor), lo más recomendable es contactar con su médico para determinar la prolongación o suspensión del tratamiento.

 

  • En cuanto a los pacientes con marcapasos u otro tipo de dispositivo implantado, no deben preocuparse. En la mayoría de los casos estos aparatos están conectados con su centro de referencia por telemetría.

 

  • Ante síntomas como dolor torácico o similares, no lo dude, llame al 112 para requerir atención urgente.

 

  • Y, por supuesto, si no es absolutamente imprescindible, evite acudir a urgencias y los contactos de riesgo.

 

Fuente: Fundación Española del Corazón