China anuncia que ayudará a España con asesoramiento y suministros médicos - BuscandoRespuestas.com

BuscandoRespuestas.com

Salud

China anuncia que ayudará a España con asesoramiento y suministros médicos

15 marzo, 2020

Nihao!

Una vez he terminado la cuarentena de 14 días, me encanta volver a las calles y apreciar el ritmo de siempre, que se empezaba a echar de menos. Aparentemente las cosas están volviendo a su curso, aunque todo a su debido tiempo.

Ahora mismo China está centrada en asegurar que la pandemia no vuelva.

¡SÚMATE A NUESTRA COMUNIDAD!

Podrás escuchar nuestros podcast, recibir un boletín semanal con las novedades, escribir comentrios, enviar preguntas…

Para prevenir nuevos contagios, el punto principal está en las personas que se encuentran llegando al país, y por ello está intensificando las medidas. En algunos casos incluso se están llegando a imponer sanciones penales. Ya no es tan fácil encontrar vuelos para venir a China, y los controles del aeropuerto cada vez son más exigentes, no sé dónde estará el límite.

Además, las cuarentenas ya deben realizarse en hoteles, y en algunas zonas de China como por ejemplo en Pekín, los gastos comienzan a correr por cuenta propia.

Algunos de mis compañeros de trabajo están volviendo ahora y me han hablado de las condiciones que se encuentran: ninguno ha podido regresar al piso donde reside. Los distribuyen en hoteles de la ciudad, en dormitorios individuales, les proporcionan productos de limpieza y ellos mismo han tenido que poner en orden el dormitorio.

Les dan, eso sí, las tres comidas diarias y deberán compartir su temperatura cada día en un grupo de WeChat compuesto por todos los que se encuentran realizando la cuarentena: chinos y extranjeros. Y si quieren realizar algún pedido de comida deben ceñirse a un horario de distribución impuesto por el personal del hotel.

Pese a parecer medidas duras, creo que es justo un poco de comprensión hacia el gobierno chino, que invierte mucho dinero para sustentar las medidas de seguridad… pero eso no quita una realidad cruda para muchas personas.

Un espacio desconocido, en un país ajeno, olores y alimentos distintos, en contacto con personas que no hablan el mismo idioma, sin la televisión, sin la estantería llena de libros, sin familiares, ni amigos, en algunos casos mala conexión a internet… Conocer las diferentes condiciones de cuarentena, me está ayudando a valorar muchas de las ventajas que tenía yo. Y por eso os animo a que en todo momento valoréis vuestra situación de encierro de la manera más positiva.

España ya ha superado los 8.000 infectados y está cerca de 300 fallecidos por la neumonía. Por eso las medidas que se están imponiendo cada vez son más radicales y me imagino que aún queda mucho camino por delante. Mucho más que los esperanzadores 14 días que no darán más que sus primeros frutos.

Ahora el país está consiguiendo que se involucren todos sus ciudadanos, supeditando la seguridad colectiva a un esfuerzo común. Empezamos a asemejar nuestras prevenciones a las que hace no mucho se daban en China y comenzamos a recibir sus consejos y ayuda.

Es la lección que ha dado el país oriental. Y las cifras le dan la razón. Hoy ya han muerto más personas por coronavirus fuera de China que dentro. Y ya hay más casos de contagios fuera de China, unos 90,000 identificados en otras partes del mundo, que en la propia China, donde superaron por poco los 80.000.

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi ha declarado que China ayudará a España tras una conversación con la Ministra de Exteriores, Arancha González Laya, quien ha solicitado ayuda a este país, que está dispuesto a colaborar.

Por tanto, China va a proporcionar suministros médicos y colaboración de expertos tanto a través de videoconferencias como, si se precisa, con el envío de grupos de médicos.

El enfoque de España para combatir el virus ya se ha establecido, Las medidas no solo tratan de responsabilizarse de la imparable expansión del virus sino de salvar a las personas que más riesgo corren.

Se pone en juego la salud económica y, con ello, en casos mayoritarios la individual, pero prima el respeto a la vida. Podríamos probar a contagiarnos todos y morir un porcentaje muy pequeño, anteponiendo otras necesidades, pero España ya ha empezado otro camino.

A este primer acto, le debe acompañar en todo momento la comprensión y solidaridad de todos los individuos, que han tomado conciencia colectiva para derrotar la pandemia, y más que nunca toca estar unidos.

Baibai

Noticias relacionadas